fbpx

Noticias Inmobiliarias

corredora de propiedades

Créditos bancarios del segundo trimestre 2020: Resultados de la encuesta

Portal inmobiliario

Las condiciones de oferta de crédito se han vuelto más restrictivas para las distintas carteras de crédito. En tanto, la demanda de financiamiento continúa débil en hogares y empresas de los sectores Construcción e Inmobiliario, mientras no se reportan mayores cambios para otras empresas.

Publica el Banco Central de Chile.

Cómo han sido las ofertas de crédito

Las condiciones para otorgar el un crédito para los hogares se volvieron más limitantes en el segundo trimestre de este año 2020. Respecto a los créditos que son para el financiamiento de hogares, esta fracción aumenta de 55% a 82%, para los bancos que reportaron condiciones más limitadas de consumo, su proporción se mantiene relativamente estable, hablamos de una disminución de 83% a 75%. Así también en esta cartera, las entidades que reportan condiciones más limitantes, su proporción pasó de 25% a 42%.

En la sección de grandes empresas, la fracción de los bancos que han reportado estándares más restringidos para el otorgamiento de un crédito, aumentó de 79% a 93%. En cuanto a las pymes ésta proporción aumentó solo aumentó hasta un 82%. De igual forma ha aumentado de 9% a 18% la flexibilidad de estándares en los bancos según lo que han informado.

Respecto a las empresas conductoras e inmobiliarias, las condiciones de oferta de crédito siguen siendo restrictivas en este período según la mayoría de los bancos consultados. Para el primer segmento, entidades que han reportado esta situación de aumento de restricciones, su fracción es similar a la anterior (91%), por el otro segmento, hablando de las empresas del sector inmobiliario, esta fracción se redujo de un 91% a 82%.

Demandas del crédito

En hogares ha disminuido tanto la demanda como el consumo del crédito en el segundo trimestre del 2020. Para ambos casos, los bancos encuestados reportan que las solicitudes para el financiamiento han disminuido en este período. Esta proporción de reportes que informan la disminución ha aumentado 25% a 75% para el reporte de consumo y de 9% a 64% los reportes de demanda.

En las grandes empresas, la demanda de créditos se ha visto tenue, pero en las pymes han notado un aumento. Para las grandes empresas, los reportes que dicen que la demanda ha disminuido, ha incrementado de un 14% a 36%, mientras que los reportes que dicen notar un fortalecimiento, han descendido de un 43% a 36%. Para las pymes, los reportes que informan una mayor demanda, ha incrementado de 46% a 27% según los bancos encuestados, mientras que los bancos que reportan disminución de demandas, se reduce de 46% a 36%.

Respecto a las empresas constructoras e inmobiliarias, la percepción de demandas del crédito dice que se atenuó en este período. Para las empresas constructoras, la proporción de bancos que han reportado una disminución de la demanda, se ha mantenido en un 64%, mientras que para las empresas inmobiliarias ésta observación ha aumentado de 64% a 73%.

Antecedentes de la encuesta

Esta encuesta ha tenido como objetivo mostrar la percepción sobre los cambios en los estándares y condiciones para la aprobación y otorgamiento de los créditos y al mismo tiempo la demanda para los financiamientos bancarios, todo esto durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta. Se efectúan a los ejecutivos encargados en las áreas del crédito de los bancos en Chile. Los resultados de la encuesta nos permite obtener información sobre la percepción y los cambios que ha podido tener el crédito y su demanda, así poder comprender mejor los factores económicos que le dan sentido a su transformación.

Más información sobre la encuesta disponible en el sitio web oficial del Banco Central: https://bcentral.cl/web/banco-central/areas/encuestas-economicas

Fuente: https://www.bcentral.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *