fbpx

Noticias Inmobiliarias

La mayor caída de precios registrada en una decada

La mayor caída de precios de departamentos que se ha registrado por más de una década

Las comunas de Estación Central, Pudahuel, San Joaquín, Quinta Normal y Santiago Centro son las que más han bajado sus precios de arriendo de departamentos. También se registra una caída en la Rentabilidad Bruta Anual en departamentos con un 5,6% a 4,8%.

Dado lo provocado por la crisis sanitaria y causado en el mercado inmobiliario, el área de Estudios de Mercado Libre, basándose en sus datos de su sitio inmobiliario, presentó un informe trimestral de viviendas, correspondiente al segundo trimestre del 2020 en la RM.

Variaciones de precios

En el segundo trimestre del 2020, los precios de arriendo de departamento, cayeron un -7%, y para las casas cayó un -1.9%. Lo que es una histórica caída de precios en más de una decada de registro, ya que supera la caída registrada en el 2008 en su tercer trimestre dada la “crisis subprime” qque se registró una caída de -3,5%.

A nivel de sectores, las mayores caídas de precios de arriendo se produjeron en el Sector Centro, con un -9% anual y Sector Sur con -7,3% anual. Hablando de comunas, la que lideró esta caída fue Estación Central con -10,1% de caída, Pudahuel con -9,7%, San Joaquín con -9,4%, Quinta Normal con -8,9% y Santiago Centro con -8,8%. También las otras 23 comunas presentaron caída, la cual, la más baja fue La Reina con un -0,7%.

Para los departamentos en venta, los crecimientos se mantuvieron, aunque con desaceleraciones en comparación con el semestre pasado. La tasa de crecimiento anual de los departamentos en venta bajó de 5,4% a 4,7%.

Se necesitarán 21 años para recuperar las inversiones de los departamentos y 19 años para las casas

Si analizamos por comunas, la rentabilidad más alta para departamentos, estuvo presente en Quinta Normal con un 9,3%, lo que significa que en un poco más de 10 años en promedio para recuperar la inversión. La rentabilidad más baja estuvo en Vitacura, con 3,7%, lo que significa que se necesitan casi 27 años para recuperar la inversión, pero sigue siendo una comuna muy cotizada por el estilo de vida que ofrece.

Lo más cotizado

Los departamentos más demandados fueron aquellos de 2 dormitorios, seguidos por muy cerca de los de 1 dormitorio, con un 33,7% y 33,3% respectivamente del total de búsquedas.

Respecto a comunas, la más cotizada ha sido Santiago Centro, con un 27,6% del total de visitas, seguido por Las Condes con un 13,6%, Providencia con un 11,6%, Ñuñoa 10,5% y San Miguel con un 5,2%.

En cuanto a superficies, las más buscadas fueron de 30 a 40m2 con un 18,5% del total de visitas.

Y finalmente hablando de precios de arriendo de departamentos, los más buscados fueron en el rango de $200.000 y $300.000.

Aumenta la oferta de departamentos en arriendo

Se ha visto un gran incremento de avisos de departamentos disponibles, el aumento anual ha sido de un 23,1% de avisos, a su vez, en las ventas ésto ha bajado un -18,2% en departamentos.

Las Condes fue la comuna que más avisos tuvo, seguida por Santiago, Providencia y Ñuñoa.

Los proyectos nuevos han presentado una caída de un -33,8% a nivel trimestral y -31,1% a nivel anual, siendo así un 90% en departamentos y 10% en casas. Las comunas que lideraron esta caída fue Santiago Centro, Ñuñoa y La Florida con un 14% en cada una.

Respecto a los anuncios de subsidios de departamentos en arriendo, 11 comunas poseen una oferta mayor al 90% como Quinta Normal, Estación Central, La Cisterna e Independencia. Mientras que en el otro extremo se presenta Lo Barnechea y Vitacura con una oferta bajo los $400.000 menor al 1%.

El 49% de los encuestados no está satisfecho con su vivienda

Tras la legada del coronavirus, hemos tenido que pasar la gran mayoría del tiempo en nuestros hogares. El espacio reducido para realizar las tareas fue la mayor razón por la cual se presenta esta insatisfacción de los encuestados, siendo poco relevante otros factores como el ruido, o el sector.

Fuente: https://www.elmostrador.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *