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Devolución de la garantía al arrendar ¿cómo evitar enojos?

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Nos cuenta su testimonio Alexander Díaz, profesor de Biología, que actualmente se mudó de departamento

«Vivo con mi pareja, y estábamos preocupados porque el edificio donde estábamos tenía problemas de filtraciones de agua. Los gastos comunes empezaron a subir cada mes más y nuestra cantidad de trabajo bajó. Nosotros hicimos trato directo con la dueña cuando arrendamos hace dos años y firmamos un contrato, pero sin notario. Le dijimos varias veces durante más o menos dos meses que estábamos complicados y necesitábamos irnos, para ver si lográbamos un acuerdo con ella, pero no pasó, así que nos fuimos. Ya han pasado tres meses y no nos ha devuelto el mes de garantía porque dice que no le avisamos con anticipación nuestra salida.»

Nos cuenta el profesor.

¿Por qué se cobra la garantía?

Abogado de la empresa LegalChile, Juan Carlos Cárdenas, explica que el mes de garantía se comenzó a cobrar el año 1982 con la promulgación de la Ley 18.101, que se refiere a la garantía en los contratos de arrendamiento.

«Como su nombre lo dice, este pago garantiza que al término del contrato el arrendador pueda destinarlo para reparar la propiedad por el uso normal que haya hecho el arrendatario y para pagar cuentas de servicios básicos que se reciban después que fue desocupado.»

Explica.

Según el abogado, a estas alturas nadie debería sorprenderse de que le pidan pagar el mes de garantía para poder arrendar una propiedad.

«Esa exigencia está incorporada en el contrato de arrendamiento por el uso y la costumbre, por lo que a ningún arrendatario le va a resultar extraño que deba pagarlo junto con la primera renta. De hecho, no conozco ningún contrato de arrendamiento de inmuebles para la vivienda que no la incorpore. Tal vez a un extranjero que arrienda por primera vez en Chile le podría resultar novedosa esta práctica»

Asegura Cárdenas.

Por otro lado, el gerente de Rentas Inmobiliarias de Fuenzalida Propiedades, Rodrigo Ortega, dice que en los casos como el del profesor Díaz , todo se tendría que haber definido en el contrato de arriendo, y también haber contado con un corredor de propiedades como mediador del contrato entre el arrendador y arrendatario.

«Si el contrato dice que no se devolverá la garantía si no avisas con uno a dos meses de anticipación que dejarás el departamento, entonces no hay nada que hacer porque firmaste y así quedó estipulado. Sin embargo, si no lo dice explícitamente, entonces puedes reclamar. En estos casos la mediación de un corredor de propiedades es importante porque tratamos de buscar un acuerdo y hablar con los propietarios. Yo les digo que si quieren que sigamos administrando su propiedad, deben devolver la garantía. El problema es que el propietario puede demorarse en devolverla, según el contrato hay un máximo de tiempo que siempre es entre 30 a 45 días hábiles.»

Detalla Ortega

Ortega agrega que todo se complica cuando no hay un intermediario, ya que el contrato no se hizo bien y entonces todo depende de la voluntad de el arrendador y del arrendatario.

«Si el dueño no quiere devolver la garantía, se debe recurrir al Juzgado de Policía Local, pero eso también depende del monto de la deuda. Si es muy poco dinero, no conviene, muy pocas personas recurren a esta instancia.»

Asegura

Ortega también dice que no está a favor del cobro del valor de dos arriendos como garantía, tal como se ha visto en estos meses de crisis económica:

«Me parece un exceso, es mucho dinero y no creo que sea necesario porque el arrendatario debe pagar el mes de arriendo, el de garantía y además la comisión, con eso ya es más que suficiente.»

Un minucioso inventario, y un contrato bien hecho con la ayuda de un corredor es suficiente

El gestor de Millave.cl, servicio en línea de gestión inmobiliaria, Jorge Torrico, propone calcular la devolución de la garantía de manera ordenada y metódica.

«La idea siempre es devolver íntegramente la misma cantidad de dinero que se entregó al cerrar el trato. El propietario puede hacer una cotización de todo aquello que deba reparar y, generalmente, es de común acuerdo el monto a descontar del total del mes de garantía porque hay veces en que el mismo arrendatario opta por reparar algunas cosas y también demuestra los respaldos (boletas).»

Explica Torrico.

Dice Ortega que dejar todo claro conserva la amistad

«Para reducir los problemas, lo mejor es tener un buen informe al momento de ingresar a la propiedad, para que al salir se puedan comparar los informes, considerando las especificaciones y exigencias del contrato. Eso disminuirá los conflictos de cara a la devolución de la garantía.»

Aconseja el gerente.

Fuente: https://www.lun.com

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