fbpx

Noticias Inmobiliarias

corredora de propiedades

Sueldos que dependen del pago del gasto común

Sueldos que dependen del pago del gasto común:

Aproximadamente son 280.000 los puestos de trabajo, entre conserjes, mayordomos, jardineros, mantenedores y personal de aseo que de usted dependen su sueldo.

El 50% de los gastos comunes, corresponde al sueldo de los trabajadores de un edificio,

Según la información de la empresa Comunidad Feliz, que provee más de 3.000 comunidades en el país.

«Son los sueldos de conserjes, mayordomos, y personal de aseo, aunque también se considera a proveedores externos que no están contratados como los jardineros, mantenedores de calderas y ascensores. También cuentan los administradores de edificios».

Explica David Peña, gerente comercial de dicha empresa de administración.

Solo en la Región Metropolitana hay 18.000 comunidades, y en ellas, 108.000 trabajadores dependen del pago de los gastos comunes, afirma Peña.

«En promedio, los edificios tienen al menos cuatro personas contratadas, si sumamos al administrador y una persona para aseo u otro servicio, el promedio de trabajadores es de seis por cada comunidad. Si analizamos Chile completo, que tiene alrededor de 47.000 edificios, son más de 280.000 trabajadores».

Calculó Peña.

Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de la plataforma electrónica Edifito (funcionando en 4.000 comunidades) aclara que estos datos varían cuando la morosidad en el pago de los gastos comunes está aumentando.

«En abril, la morosidad entre nuestros socios llegó a 30% en promedio. Las razones para no pagar los gastos comunes que más se repiten son el desempleo y los gastos médicos imprevistos. Nosotros promovemos que las personas que se acerquen a la administración para analizar sus casos y ver opciones de pago.»

Afirma Guillermo Márquez.

Iván Guajardo, jefe de operaciones de HVG Administraciones, otra empresa inmobiliaria, dice que aún no han tenido que acudir al despido de personal en los edificios que administran, todos de la región de Valparaíso.

«Hay edificios que tienen fondos suficientes para soportar el aumento en la morosidad, situación que estamos viendo en todos los edificios. Pero hay otras comunidades que trabajan con lo justo y deben recaudar el dinero de gastos comunes para pagar sueldos y cuentas básicas»

Aclara Guajardo.

Guajardo también asegura que, en medio de la pandemia, han preferido acortar gastos antes de despedir al personal.

«Los edificios suelen trabajar con la planta justa. Si alguien se va, significa recargar a otro trabajador. Las empresas de mantenimiento que trabajan con nosotros nos dieron descuentos de 30% por tres a cuatro meses de mantención de salas de bombas y calderas. Y no estamos gastando en nada que no sea urgente»

David Peña, de Comunidad Feliz, dice que debemos considerar un factor importante, y es el sueldo de los administradores, porque también depende de los gastos comunes.

«Si no se puede pagar, se pone en riesgo la quiebra de la comunidad. Hay comunidades que han administrado su propio edificio, pero la Ley de Copropiedad lo permite por un año. Lo más recomendable es que sea externo»

Comenta Peña.

«Un problema de sacar un administrador en esta época son los temas administrativos, se tiene que hacer cambio de firmas en el banco, se debe obtener las claves para pagar los servicios, se debe contactar a proveedores y así, muchos trámites. Además, durante un cambio de administración, siempre hay información de morosidad que puede perderse y deudas que se dejan de cobrar»

Advierte Peña.

José Miguel García, administrador asociado a Edifito, dice que hay diferentes maneras de reprogramar los gastos comunes no pagados.

«Siempre ha sido posible y más ahora en la situación actual. Es importante que se acredite la razón y acordar un calendario para pagar. Lo ideal es que si se trata de un arrendatario, el dueño también esté al tanto y pueda hacerse responsable también»

Sugiere García.

Considerando que el pago de los gastos comunes no es asunto de una familia sino de todas las que viven en un edificio, Peña propone repactar en cuotas.

«En estos tiempos la cobranza se debe realizar considerando que hay familias que no están recibiendo ingresos. Para que eso mismo no pase con los trabajadores del edificio, es necesario que quienes pueden, sí paguen sus boletas»

Explica Peña.

Según las estadísticas de la plataforma Edifito, la crisis ha aumentado la morosidad hasta un 30%. Se está recurriendo a los fondos de reserva en los edificios con situación más crítica.

Sueldos que dependen del pago del gasto común.

Fuente: https://www.lun.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *